¿Cuándo abre la fase 2 de la línea plateada de Metro? Lo que debes saber

La muy esperada expansión de la línea plateada de Metro está recibiendo más atención ya que la agencia de tránsito ha publicado una versión actualizada del mapa de la vía que demuestra las seis estaciones que se esperan abrirán pronto en el norte de Virginia, incluyendo uno en el Aeropuerto Internacional Dulles. Pero ¿exactamente para cuándo estarán listas las nuevas estaciones? ¿Tendrán estacionamiento? ¿Y cuánto costará viajar en Metro hasta el fin de la línea?

¿Qué es la fase 2 de Metro?

La expansión de la línea plateada se trata de 11.4 millas de rieles hacia el oeste y noroeste de Wiehle-Reston East, extendiendo hasta el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles y más allá, terminando en Ashburn, Virginia.

La extensión, también conocida como la “fase 2” de la línea plateada, agregará seis nuevas estaciones en los condados Fairfax y Loudoun.

¿Hasta dónde llega la línea hasta ahora?

Actualmente la línea plateada corre con la línea azul en Maryland, y con las líneas azul y naranja en el Distrito hasta el norte de Virginia. 

Pero la vía se separa de la línea azul en Rosslyn, Virginia y de la línea naranja en East Falls Church, Virginia. De ahí, se dobla hacia el noroeste a través del área de Tysons y hacia el este de Reston. Cinco estaciones iniciales en la línea plateada – conocidas como la fase 1 – abrieron en 2014 en el norte de Virginia. 

Cuando abra la fase 2, incluirá las primeras estaciones de Metro en el condado Loudoun, incluyendo la muy esperada parada en el aeropuerto de Dulles. 

¿Cuando abrirá la fase 2?

La apertura de la fase 2 se ha retrasado varias vecez. Aunque no se ha anunciado la fecha exacta, Metro ha dicho que espera que la extensión abra en el otoño del 2022. 

La semana pasada, la junta de Metro votó para darle la autoridad al nuevo gerente general Randy Clarke de establecer una fecha de apertura – pero podría haber un problema. Clarke dijo que será vital que más de los trenes de la series 7000 actualmente retirados de servicio regresen a los carriles. 

“Es una simple ecuación matemática”, afirmó Clarke. “Necesitamos x trenes para proveer x cantidad de servicio, y ahora estamos agregando más millas de vías para nuevo servicio – así que tenemos que traer más trenes de vuelta al sistema”. 

En otras palabras, estén pendientes. 

¿A dónde irá la fase 2 de la línea plateada?

La extensión operará en el oeste y noroeste desde el condado Fairfax hasta el condado Loudoun. 

Empezará donde actualmente se acaba la línea, en la estación Wiehle-Reston East, y el camino se extenderá por Reston y Herndon hasta el aeropuerto y más allá. Terminará en la Ruta 772 en Ashburn, al este del condado Loudoun. 

¿Cuales son las estaciones nuevas?

Las nuevas estaciones son:

Reston Town Center (12023-A Sunset Hills Road, Reston)
Herndon (585-A Herndon Parkway, Herndon)
Innovation Center (13747-A Sunrise Valley Drive, Herndon)
Washington Dulles International Airport (44920 Saarinen Circle, Sterling)
Loudoun Gateway (22505 Lockridge Road, Sterling)
Ashburn (43655 Ashburn Metro Drive, Ashburn)
¿Cuanto costará viajar en Metro hasta el aeropuerto Dulles?

Depende de la hora y la distancia. Las tarifas valen más durante las horas pico y si se tiene que transitar más lejos. 

En general, los pasajes valen entre $2 y $6. Durante las horas pico (5-9:30 a.m. y 3-7 p.m.), el costo oscila entre $2.25 y $6. Durante el resto del día, los precios están entre $2 y $3.85. Los fines de semana y durante la semana después de las 9:30 p.m., Metro cobra una tarifa plana de $2 por un pasaje de ida. 

Puedes usar el planeador de Metro para calcular el costo de tu viaje, pero las estaciones que aún no han abierto no están incluidas en esa herramienta. 

¿Se podrá estacionar y guardar bicicletas en las nuevas estaciones?

Cuatro de las estaciones — Herndon, Innovation Center, Loudoun Gateway y Ashburn — tendrán estacionamiento disponible. Esas estaciones también tendrán lugares para dejar a pasajeros, aparcabicicletas y taquillas para las bicicletas. Las estaciones Innovation Center y Herndon tendrán depósitos seguros para las bicicletas, estaciones de reparación y estaciones para llenar botellas. 

La estación Reston Town Center no tendrá estacionamiento. Sin embargo contará con aparcabicicletas y taquillas para las bicicletas y ubicaciones de Capital Bikeshare están planificadas para el futuro. 

El Aeropuerto Internacional Dulles tampoco ofrecerá estacionamiento de autos o bicicletas. Sí habrá opciones para estacionamiento a largo o corto plazo alrededor del aeropuerto.

Source